
Bajo el lema “Palabras y hechos” se realizó la XLVII versión del Encuentro Nacional de Empresas (ENADE 2025), instancia que reunió a representantes del sector público y privado, emprendedores y autoridades nacionales para debatir sobre los principales desafíos económicos y sociales del país.
El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, asistió como invitado especial con el objetivo de posicionar a la región ante el empresariado nacional y atraer mayor inversión privada, un desafío clave para un territorio con baja participación de capitales privados en su desarrollo productivo.
Entre las exposiciones de la jornada destacaron las de la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, y la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez.
La contralora abordó el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización y la necesidad de agilizar la tramitación de permisos que actualmente retrasan proyectos esenciales para el desarrollo del país.
Por su parte, Jiménez llamó a fomentar la capacidad exportadora de Chile como eje estratégico para impulsar el crecimiento económico, invitando al país a proyectar un aumento sostenido de las exportaciones por sobre el 5% anual.
El gobernador regional valoró este enfoque, destacando su coherencia con la estrategia regional impulsada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
“Resulta interesante ver cómo desde la CPC proyectan a las exportaciones como la estrategia para aumentar el PIB y el crecimiento económico del país. Como Gobierno Regional hemos impulsado durante nuestro primer año de gestión la creación de gobernanzas con Bolivia y Brasil para el desarrollo logístico de conexiones terrestres y de nuestro puerto, pensando en la capacidad que requiere el creciente mercado brasileño para mover su producción al mercado asiático. Si fortalecemos la capacidad portuaria del país, al tiempo que generamos incentivos para captar el interés de mercados extranjeros por productos nacionales, tendríamos una fórmula ganadora para que la economía chilena avance”, señaló.
Finalmente, el gobernador subrayó el valor de instancias como ENADE para construir una visión conjunta de desarrollo. “Aquí hay un fuerte compromiso tanto de lo público como de lo privado, con el objetivo de atraer inversión y generar oportunidades para la región de Arica y Parinacota”.