WhatsApp Image 2025-10-22 at 17.46.59.jpeg 

El gobernador Diego Paco junto a la directora del SSA Patricia Sanhueza, inspeccionaron los avances de la obra que alcanza un 99 por ciento de ejecución.

 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, junto a la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza y a los consejeros regionales Marcelo González y Óscar Pantoja, realizaron una visita inspectiva a las obras del Centro de Salud Ambiental, proyecto que alcanza un 99,9% de avance físico y que beneficiará a más de 14.000 personas afectadas por los polimetales en la comuna de Arica

La iniciativa, ejecutada por el SSAP con financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE) y aprobada por el Consejo Regional (CORE), representa una inversión superior a los 4.100 millones de pesos FNDR, y contempla la construcción de un moderno recinto de 1.083 metros cuadrados, ubicado entre las calles Domeyko, Óscar Quina, Av. Chapiquiña y Teniente Merino.

“Estuvimos recorriendo la infraestructura nueva que ya está en un 99,9 por ciento de ejecución. El Gobierno Regional, los consejeros regionales y el Ministerio de Salud, trabajaron juntos para entregar una mejor infraestructura en calidad y elevar los estándares de atención para las personas afectadas por los polimetales.
Nos pusimos como fecha máxima fin de año para poner en funcionamiento el centro, y faltan algunos trámites administrativos que, con trabajo colaborativo entre el municipio y los servicios públicos, sacaremos adelante”, señaló el gobernador Diego Paco Mamani.

Este esperado proyecto contará con 11 boxes de atención, incluyendo: atención general, psicología y ginecología. Además, dispondrá de nuevas prestaciones como una farmacia para la entrega de medicamentos, un pabellón para cirugías menores, rayos X dentales, entre otros espacios.

El nuevo recinto ha sido diseñado con foco en la funcionalidad y seguridad, por lo que cuenta con luz natural, vías de evacuación, señales de emergencia, cámaras de seguridad, un generador de respaldo y cómodos espacios para los funcionarios.

La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, explicó que el nuevo centro triplicará el espacio del actual recinto y contará con tecnología y servicios inéditos en la región.

“Pasaremos de 350 a más de 1.080 metros cuadrados. Tendremos dos boxes dentales, una sala de rayos X dental, farmacia propia, un pabellón de cirugía menor y nuevas dependencias. Este centro viene a dignificar la atención de la población beneficiaria de la ley 20.590”.

El consejero regional Marcelo González, destacó la magnitud del proyecto. “Es una alegría tremenda ver estos avances. Aquí se han invertido más de 4 mil millones de pesos en un espacio de más de mil metros cuadrados, que atenderá a más de 14 mil personas afectadas por los polimetales, una de las mayores tragedias ambientales de nuestra región”.

Por su parte, el consejero Óscar Pantoja resaltó la importancia de la obra para las familias que actualmente se atienden en un espacio reducido. “Quienes hemos recibido atención en Blanco Encalada con San Marcos sabemos que el lugar quedó chico hace mucho tiempo. Este nuevo edificio dignificará la atención y permitirá un trabajo más cómodo y eficiente para los funcionarios”.

El Centro de Salud Ambiental forma parte del compromiso del Gobierno Regional y del Servicio de Salud de Arica con el fortalecimiento de la infraestructura pública de salud y la reparación integral de las comunidades afectadas por contaminación histórica en Arica. Su puesta en marcha se proyecta para fin de 2025, tras la conclusión de los últimos trámites administrativos

 

 

Volver al Inicio