image.png 

Una nueva y moderna sede multipropósito será realidad para los vecinos del histórico sector de Cerro Blanco Ofragia, en el interior del valle de Codpa, comuna de Camarones, tras la aprobación por parte del Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE) de un proyecto financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de $196 millones 859 mil pesos.

La iniciativa permitirá mejorar y ampliar la actual sede social, construida originalmente por los propios vecinos en 1985. El nuevo diseño contempla un salón multipropósito para diversas actividades comunitarias, cocina ampliada, baño accesible, oficina, bodega, y la renovación completa de las instalaciones eléctricas y sanitarias.

El Alcalde de Camarones, Cristian Zavala, destacó la aprobación del proyecto señalando:

“Estamos felices por la determinación del cuerpo colegiado, porque permitirá mejorar la actual sede vecinal, que fue construida con esfuerzo por los propios vecinos. De esta forma, el Gobernador y los consejeros regionales están emparejando la cancha con las comunas rurales”.

Por su parte, la vecina Edith Caraviri expresó su gratitud en representación de la comunidad:

“Estamos sumamente agradecidos. Vamos a seguir realizando nuestras celebraciones patronales y festividades, ofrecer un grato ambiente a nuestros adultos mayores y recibir de mejor manera a quienes nos visitan desde distintos puntos del país. También recordaremos a don Ramón Jorquera, quien en vida fue alcalde de Calachoco y un gran impulsor del valor patrimonial de Cerro Blanco Ofragia”.

El sector de Cerro Blanco Ofragia posee un alto valor arqueológico y patrimonial, con vestigios de culturas precolombinas e incaicas, lo que lo convierte en un punto de interés permanente para visitantes nacionales y extranjeros. Allí se desarrollan ceremoniales tradicionales como la Cruz de Mayo y el Machaq Mara, además de actividades turísticas y deportivas como ciclismo de montaña, trekking y astroturismo.

Asimismo, forma parte de la Ruta del Picaflor y del circuito asociado a la tradicional Fiesta de la Vendimia de Codpa, fortaleciendo el turismo patrimonial y rural del valle.

Con esta inversión, la comuna de Camarones continúa avanzando en infraestructura comunitaria, fortaleciendo la identidad cultural y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Volver al Inicio