El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, sostuvo una reunión de trabajo con el general Claudio Henríquez, director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile, para revisar los avances del proyecto de construcción del nuevo Grupo de Formación de Carabineros que se instalará en el sector de Villa Frontera, en la zona norte de Arica.
La iniciativa, actualmente en etapa de estudio de mecánica de suelos, se encuentra a la espera del traspaso del terreno a nombre de Carabineros por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Una vez concretado este trámite, el proyecto será evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para luego ingresar al Gobierno Regional, donde se definirá su financiamiento con recursos FNDR.
El nuevo recinto contará con una capacidad para 120 alumnos, lo que permitirá aumentar la dotación policial en la región. Esto gracias a que el plan contempla que una parte importante de los carabineros formados en Arica y Parinacota permanezcan prestando servicio en la zona, fortaleciendo la seguridad y la prevención del delito.
El gobernador Diego Paco Mamani destacó que “acabamos de finalizar una reunión de trabajo con el general Henríquez, con el objetivo de seguir impulsando y trabajando en conjunto la nueva escuela de formación de Carabineros en el sector de Villa Frontera. Desde el Gobierno Regional mantenemos el compromiso de financiar este proyecto, que será clave para mejorar la presencia policial, la prevención y el control en materia de seguridad. Nuestro objetivo es que esta obra se ejecute lo antes posible”.
Por su parte, el general Claudio Henríquez explicó que “la idea es avanzar en el proceso de reinstalación del grupo de formación en un terreno fiscal, donde se puedan levantar nuevas y modernas instalaciones. El actual terreno, ubicado bajo la cota -7, presenta riesgo de inundación y está bajo comodato por tiempo limitado, por lo que el nuevo emplazamiento garantizará condiciones óptimas para la formación de nuestros carabineros”.
El oficial añadió que la iniciativa responde a la política del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de modernizar los centros de formación a nivel nacional, asegurando estándares de infraestructura y formación adecuados. Actualmente, Carabineros cuenta con 10 grupos de formación en todo Chile, y la meta institucional es que cada región cuente con uno propio.
Asimismo, se informó que, durante el segundo semestre de 2026, los alumnos que hoy se forman en Arica podrán realizar su práctica profesional en la región, reforzando la presencia operativa de la institución y aumentando la sensación de seguridad en los barrios y comunidades locales.
Con este proyecto, el Gobierno Regional reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad pública, trabajando junto a Carabineros y las instituciones nacionales para dotar a la región de una infraestructura moderna y de alto estándar, que permita formar a las nuevas generaciones de policías en el corazón del norte chileno.