WhatsApp Image 2025-12-01 at 12.38.53.jpeg 

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó por unanimidad el traspaso de $3.890 millones al Servicio de Salud Arica, con el objetivo de asegurar la continuidad operativa del Hospital Regional Dr. Juan Noé C. durante diciembre de 2025. Se trata de una decisión inédita, ya que por primera vez el Gobierno Regional debe financiar gastos de funcionamiento del principal recinto asistencial de la región.

Según los antecedentes expuestos ante el CORE, al Servicio de Salud le restaban solo $529 millones para terminar el año, equivalentes a aproximadamente cuatro días de funcionamiento, debido a que el presupuesto 2025 se abrió en diciembre de 2024, ejecutando de hecho los 12 meses presupuestarios al 30 de noviembre de 2025. La inyección de recursos permitirá financiar atenciones quirúrgicas, especialidades médicas, compra de medicamentos y otros servicios críticos para la comunidad durante el mes de diciembre.

El gobernador regional Diego Paco Mamani subrayó el carácter excepcional de la medida y cuestionó la gestión central del financiamiento en salud:
“Hoy, el Consejo Regional aprobó el traspaso de tres mil ochocientos millones y fracción hacia el Servicio de Salud para poder mantener la operación del Hospital Doctor Juan Noé. Primero, decir que esta es una situación grave, porque a quien le corresponde otorgar financiamiento para el funcionamiento del hospital es al Ministerio de Salud. La región no siempre se puede hacer cargo de todo lo que a nivel central no se ha administrado bien durante este último tiempo. Pero siempre van a encontrar un Consejo Regional y un Gobierno Regional disponibles y dispuestos a apoyar. Lo que hay que entender es que, desde Santiago, desde donde se toman las decisiones, tienen que ordenarse, porque los ariqueños y parinacotenses no pueden estar siempre subsidiando lo que no se ha hecho bien en este último tiempo”.

La presidenta de la Comisión de Salud del CORE destacó el rol del Gobierno Regional para evitar un impacto mayor en la atención de la población, pero advirtió que este mecanismo no puede convertirse en regla.

“Lamentablemente, lo que está pasando a nivel nacional nos ha repercutido como región. Sabemos que la salud es una prioridad, que no debe tener color político, igual que la educación y la seguridad. Y, pucha, es lamentable que otra vez el Consejo Regional, con fondos regionales, tenga que salir en defensa del sistema para evitar un problema mayor. Siempre vamos a estar disponibles para apoyar, pero el Gobierno central no puede hacer de esto una costumbre ni dejar las principales necesidades para el final”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, valoró el respaldo del Gobierno Regional y explicó el impacto concreto de estos recursos.

“Estamos solicitando hoy día tres mil ochocientos noventa millones de pesos a las y los consejeros regionales, y la importancia de adquirir este recurso es poder darle continuidad operativa al Hospital Regional. Es necesario contar con estos recursos, ya que hay que recordar que el presupuesto 2025 se aperturó en diciembre de 2024. Por lo tanto, para seguir dando continuidad a la atención quirúrgica, de especialidades, entrega de medicamentos y todas las prestaciones que brinda el hospital, era necesario contar con esta proyección, con esta inyección de recursos del Gobierno Regional. Agradecemos al gobernador y a las consejeras y consejeros por haber aprobado esta propuesta, que nos permite asegurar la operación durante diciembre de 2025 y seguir atendiendo a cada uno de nuestros usuarios y usuarias”.

Tras la aprobación, el Servicio de Salud iniciará los procesos de reapertura y contratación necesarios para adquirir medicamentos, insumos y servicios especializados, con el fin de garantizar la continuidad de la atención hospitalaria en la recta final del año.

Volver al Inicio