En Arica fue inaugurado el nuevo Centro de Salud Ambiental del Servicio de Salud Arica y Parinacota, dispositivo que entregará atención integral a las personas beneficiarias del programa de Polimetales, en el marco de la Ley 20.590. La obra, ubicada en el sector norte de Arica, contempla una inversión superior a los 4.100 millones de pesos FNDR, financiados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y aprobados por el Consejo Regional.
La ceremonia fue encabezada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el gobernador regional, Diego Paco Mamani, junto a autoridades regionales, parlamentarios y representantes de organizaciones comunitarias vinculadas a la histórica demanda por justicia ambiental en Arica.
La ministra Ximena Aguilera recordó que el origen del problema de los polimetales se remonta a la instalación ilegal de residuos contaminantes en Arica durante la década de los 80.
“Quiero recordar que el tema de polimetales se debió al ingreso ilegal de productos contaminantes, con una declaración falsa de que eran inertes, que se instalaron aquí en este sector de Arica en 1984. Estamos hablando de un problema de larga data, que implicó que después viniera gente a habitar cerca del lugar donde se habían puesto los polimetales, creyendo que no había contaminantes, y con los años se comprobó que las personas estaban siendo expuestas a metales pesados”, explicó.
Un centro “cero kilómetros”
El nuevo Centro de Salud Ambiental fue diseñado para brindar una atención digna y de calidad a la población afectada por polimetales. Cuenta con consulta médica general, sala de procedimientos, box de odontología, pabellón de cirugía menor, radiografías intraorales, farmacia y espacios para otros profesionales de la salud, entre otros servicios, en un establecimiento amplio, luminoso y cómodo.
El gobernador regional, Diego Paco Mamani, recalcó que la obra responde directamente a la demanda de las y los vecinos:
“Por fin el Centro de Salud Ambiental se hace entrega a toda la comunidad, a los usuarios que pertenecen al programa Polimetales. Aquí hay una infraestructura no solamente de muy buena calidad, sino también un equipamiento todo cero kilómetros, todo nuevecito. Estamos muy contentos por la comunidad y queremos agradecer a todos los equipos técnicos, a los funcionarios de la salud, a los profesionales, a las autoridades que fueron parte de este proceso, pero especialmente a la comunidad por esa demanda, por esa lucha y por la paciencia hasta llegar a este día”.
Paco enfatizó que el apoyo a la salud seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Regional. “Desde el Gobierno Regional vamos a seguir apoyando e impulsando obras en materia de salud, programas y gestiones con el objetivo de no solo contar con más especialistas en nuestra región, sino también entregar seguridad a los usuarios, a los médicos y a los funcionarios del área de la salud, para que tengan siempre lo mejor en equipamiento, herramientas e infraestructura disponible para toda nuestra comunidad”.
Con la puesta en marcha del Centro de Salud Ambiental, Arica y Parinacota da un nuevo paso en la reparación hacia las familias afectadas por polimetales, acercando la atención especializada a sus barrios y consolidando una respuesta estatal que articula inversión regional, política pública de salud y justicia ambiental de largo plazo.