Un trabajo de análisis e inteligencia desarrollado por la Policía Marítima, Aduanas, PDI y la Fiscalía de Chile permitió detectar un contenedor de 19,5 toneladas de madera —distribuida en nueve pallets, proveniente de Bolivia y con destino final al puerto de Barcelona, España— que ocultaba una sofisticada modalidad de tráfico: madera de la especie tajibo impregnada con clorhidrato de cocaína. La confirmación científica del hallazgo fue realizada por el Servicio de Salud de Arica, cuyo peritaje especializado estableció, el 18 de diciembre, la presencia de la sustancia.
De acuerdo con antecedentes preliminares, la cantidad de droga impregnada sería no menor a una tonelada y podría acercarse a las dos toneladas, cifra que se precisará con los análisis correspondientes durante los próximos meses. El operativo permitió evitar que el cargamento saliera del puerto rumbo a Europa, reforzando el combate al narcotráfico y al crimen organizado en la macrozona norte.
El Contra Almirante Fernando Méndez, Comandante en Jefe de la 4° Zona Naval, destacó que el resultado es fruto de un proceso extenso de trabajo e inteligencia. “Producto de análisis de mucho tiempo, inteligencia que nos permitió contrarrestar cierta información, seguirla y finalmente poder en terreno percatarnos que, a través de diferentes muestras y el binomio canino, poder determinar la existencia de esta droga impregnada, que, por otro lado, es una forma bastante innovadora de traficar droga”, señaló.
En la misma línea, el Fiscal Regional Mario Carrera subrayó el rol clave de los equipos caninos para levantar la primera alerta. “Cuatro canes de las distintas instituciones… han sido fundamentales. En estas maderas es muy difícil que ciertos elementos técnicos tengan resultados positivos. Pero los canes dieron la primera alerta, ratificaron lo que ya venían trabajando con anterioridad… y luego los laboratorios lo confirmaron en las semanas siguientes”, indicó.
Por su parte, el Gobernador Regional Diego Paco Mamani valoró el despliegue conjunto y llamó a modernizar los tiempos de respuesta del sistema frente al avance del crimen organizado. “Si queremos ahogar, perseguir y acabar con el crimen organizado y el narcotráfico tenemos que ser mucho más ágiles que los mismos delincuentes… que no pasen 30 días, por ejemplo, para poder determinar un resultado de un laboratorio que a simple vista y por conocimiento y experiencia las instituciones saben que es parte de droga, en este caso cocaína”, enfatizó, junto con felicitar el trabajo desarrollado en terreno.
Golpe al crimen organizado
Este procedimiento se enmarca en las investigaciones lideradas por la Fiscalía de Arica, mediante su Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado, que dirige un foco criminal asociado a delitos de crimen organizado vinculados a los puertos de Arica e Iquique. Este trabajo ha permitido incautar, a la fecha, 513 toneladas de precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas, sumando nuevos resultados contra redes que operan con métodos cada vez más sofisticados para ocultar y transportar sustancias ilícitas.