El Consejo Regional de Arica y Parinacota, a través de una comisión mixta de Presupuesto e Infraestructura, sostuvo una jornada de trabajo para revisar el estado de avance del Plan Especial de Zonas Extremas (PEZE) de la región, instancia en la que se expusieron los hitos cumplidos y las próximas coordinaciones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N° 43, que aprueba el reglamento de la Política Nacional de Zonas Extremas, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota realizó la entrega formal y completa de los antecedentes técnicos, administrativos y financieros del plan mediante el Oficio N° 4303, de fecha 24 de diciembre de 2025, documentación que fue recepcionada conforme, cumpliendo con las etapas y exigencias del reglamento vigente.
Actualmente, el Plan Especial de Zonas Extremas se encuentra en proceso de evaluación por parte de SUBDERE, a través de su Unidad de Convergencia y Equidad Territorial, considerando la revisión del diagnóstico, objetivos, cartera de iniciativas, compromisos financieros y el cumplimiento de los principios de la Política Nacional de Zonas Extremas. A la fecha, el proceso se mantiene dentro de los plazos establecidos, sin requerimientos adicionales en esta etapa.
En el marco de esta comisión mixta, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Lorena Ventura, valoró la instancia de revisión y la claridad entregada respecto del cumplimiento de plazos y etapas del proceso. Asimismo, destacó el trabajo técnico desarrollado desde la división correspondiente del Gobierno Regional y los avances logrados en la sistematización de respuestas a observaciones levantadas durante el trabajo técnico del plan.
“Tuvimos una comisión en conjunto con el presidente de la comisión de presupuesto. Fue una comisión muy fructífera, en donde se abordó el estado de avance del plan de zonas extremas y quedamos muy claros los consejeros regionales respecto de que el gobierno regional a través de la división de Diplader, donde se anida. En este contexto, nos dejaron 100% claros de que se ha cumplido con los plazos”, señaló.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Presupuesto, Nino Estay, indicó que la jornada permitió actualizar el estado de avance, relevando el trabajo realizado para responder a las observaciones técnicas levantadas en el proceso, y reafirmó que los recursos asociados al plan se materializarán conforme al desarrollo institucional y normativo correspondiente.
“Una extensa y estamos muy contento, porque de las 99 observaciones que llegaron se han respondido y ya falta solamente la respuesta. Van a llegar los recursos como corresponden, para que todo puedan optar a los beneficios”.
Desde el Gobierno Regional se recalcó que no existe caducidad ni afectación de los recursos comprometidos al Plan Especial de Zonas Extremas de Arica y Parinacota, y que no hay antecedentes técnicos, administrativos ni financieros que indiquen pérdida de financiamiento.
Finalmente, se reafirmó el compromiso institucional con la transparencia, la responsabilidad pública y el cumplimiento de la normativa vigente, asegurando que el proceso se desarrolla con rigor técnico y apego legal, en resguardo del desarrollo y la equidad territorial de la región.