En una solemne ceremonia realizada la mañana de este martes en el frontis de la Primera Comisaría de Arica, se efectuó el cambio de mando de la Prefectura de Arica N°1, instancia en la que el coronel Carlos Mesa Gallardo asumió oficialmente la jefatura de la repartición. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y la asistencia del gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani.
El coronel Mesa, oriundo de Santiago, cuenta con una destacada trayectoria institucional que se inició el 16 de enero de 1998, con su ingreso a Carabineros de Chile. Con casi tres décadas de servicio, destaca por su especialización técnica y operativa como especialista de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito), desempeñándose en Santiago (2005), Antofagasta (2006-2011) y Atacama (2012-2016).
Entre 2017 y 2018, cursó estudios en la Academia de Ciencias Policiales (ACIPOL). Posteriormente, ejerció como Comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó (2019-2021), y recientemente se desempeñó como Subprefecto de los Servicios en la Prefectura de Valparaíso (2024-2025).
En sus primeras palabras dirigidas a la comunidad ariqueña, el oficial jefe expresó su compromiso con la región: “Estoy muy orgulloso de asumir esta responsabilidad, de dirigir los destinos de Carabineros en la Prefectura de Arica. Muy emocionado y motivado, es un día muy importante para mí. Estoy con muchas ganas de trabajar, de ser un aporte para la región y como dice nuestro himno: Arica Siempre Arica, Mayor es mi Lealtad”, señaló el coronel Carlos Mesa Gallardo.
La ceremonia marcó el inicio de una nueva etapa de liderazgo en la Prefectura de Arica N°1, reafirmando el trabajo coordinado con las instituciones y autoridades para fortalecer la seguridad y el servicio a la comunidad.