Estas vallas son únicas en la región, certificadas con estándares internacionales para el resguardo de encuentros de alta convocatoria.
El Gobierno Regional de Arica y Parinacota, junto a Carabineros de Chile, concretó la transferencia de las primeras barreras de contención homologadas para eventos masivos en la región. Se trata de un equipamiento que permitirá mejorar el ordenamiento del público, canalizar accesos y reforzar la seguridad en encuentros de alta convocatoria, optimizando además el despliegue de efectivos policiales.
Esta es la primera vez que Arica y Parinacota cuenta con este tipo de elementos, utilizados regularmente en otras zonas del país en eventos de gran magnitud, como por ejemplo la Parada Militar.
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, indicó que “para esta gestión, cuando se trata de invertir en seguridad y en equipamiento para nuestras instituciones públicas que persiguen el delito, como Carabineros de Chile, no hay dudas: el apoyo ha sido y seguirá siendo transversal. Nos pone muy contentos que hoy estas vallas queden a disposición de la institución y también de la comunidad, porque sabemos que se les sacará un gran rendimiento cuando se trate de proteger y generar seguridad”.
Por su parte, el jefe de zona de Carabineros, general Álvaro Martínez, explicó que “la particularidad y el beneficio de estas rejas es que están homologadas y fabricadas en acero galvanizado, lo que asegura una alta durabilidad. Al estar homologadas, cumplen con los estándares que exigen los eventos masivos, que reúnen a gran cantidad de personas. Su diseño permite distintos tipos de aplicación, de acuerdo con la actividad que se va a desarrollar”.
Características técnicas del equipamiento
En total, se entregaron 500 barreras, homologadas para eventos de gran convocatoria, lo que significa que cumplen con los estándares exigidos para este tipo de actividades.
Están fabricadas en acero galvanizado, lo que garantiza una mayor durabilidad. Sus medidas son de 1,70 metros de alto y 2,00 metros de ancho, y su diseño permite distintas aplicaciones según el tipo de evento o necesidad operativa.
Desde Carabineros destacaron que estas rejas contribuyen a optimizar el recurso humano, ya que reemplazan labores que tradicionalmente requieren mayor dotación policial para separar flujos de público, permitiendo así liberar personal para otras funciones de seguridad.
Inversión en seguridad como prioridad regional
Desde el Consejo Regional recalcaron que la inversión en seguridad ha sido un pilar permanente, respaldando iniciativas no solo para Carabineros, sino también para distintas instituciones encargadas del resguardo de la población.
“Es importante porque se acercan actividades relevantes en torno al turismo y la cultura en nuestra ciudad, y sin duda en materia de seguridad. Para Carabineros es fundamental contar con estas herramientas, y el apoyo del Gobierno Regional, junto al Consejo Regional, es clave. Sobre todo en estas fechas, cuando se aproxima el Carnaval Con la Fuerza del Sol y otras actividades de verano”, señaló la consejera regional y presidenta de la Comisión de Seguridad, Lorena Ventura.
Por su parte, el consejero regional Cristian Villanueva indicó que “para nosotros es un verdadero orgullo y una alegría poder entregar a Carabineros implementos para que puedan realizar bien su trabajo y brindar seguridad en eventos, en situaciones de catástrofe o en lo que sea necesario”.
En tanto, el consejero regional Daniel Linares enfatizó que “la inversión en seguridad siempre ha sido un pilar de este Consejo Regional. Los proyectos los hemos revisado y apoyado no solamente a Carabineros, sino también a todas las instituciones que resguardan a nuestra población”.