Con el objetivo de prevenir el ingreso y la propagación de la mosca de la fruta, resguardar la condición sanitaria del país y potenciar la capacidad exportadora regional, el próximo lunes 9 de febrero, a las 15:00 horas, se abrirán las postulaciones del programa Transferencia Activa Inversión “Fortalecimiento productivo y control de la mosca de la fruta”, dirigido a pymes agrícolas de la Región de Arica y Parinacota.
La convocatoria es financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, mediante el Fondo Regional de Desarrollo Productivo (FRDP), con aprobación del Consejo Regional, que traspasó $330 millones a Corfo para la ejecución del programa. Se espera beneficiar al menos 11 iniciativas de los valles costeros, incluyendo Azapa, Lluta, Pampa Concordia y Chaca.
“Si usted es agricultor y fue perjudicado por la mosca de la fruta, el Gobierno Regional junto a Corfo nos unimos con el objetivo de beneficiar a 11 agricultores/as de Arica y Parinacota con equipamiento, capital de trabajo, para proyectos individuales de hasta 25 millones, con el objetivo que sigan saliendo adelante en un eje estratégico principal que es la agricultura”, destacó el gobernador regional Diego Paco Mamani.
Un mes para postular
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de marzo (15:00 horas) y deberán realizarse a través del sitio web de Corfo, mediante Agentes Operadores Intermedios con convenio vigente en la región, como Codesser, Cordenor y Gedes.
El programa busca fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola regional mediante inversión en activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo, incorporando medidas de bioseguridad orientadas a prevenir el ingreso y propagación de esta plaga.
El director regional de Corfo, Luis Rocafull López, recordó que a fines de 2025 se impulsó un primer llamado con resultados positivos. “Contentos de haber iniciado con éxito este proyecto de combatir la mosca de la fruta, una iniciativa Corfo en la que se aportaron $180 millones y los beneficiarios aportaron hasta un 40% de estos recursos. Y hoy ese proyecto está en plena ejecución y lo estamos replicando en una alianza con el Gobierno Regional a través del Fondo de Productividad Regional para ir en apoyo con iniciativas surgidas de los beneficiarios”, señaló.
Financiamiento y líneas de apoyo
Este nuevo subsidio cofinancia hasta un 60% del costo total de cada proyecto, con tope de $25 millones, destinado a:
- Construcción y habilitación de infraestructura productiva para control fitosanitario.
- Adquisición de equipamiento especializado para prevención, detección y manejo de la plaga.
- Mejoras en procesos de postcosecha y logística bajo estándares fitosanitarios nacionales e internacionales.
- Capital de trabajo asociado a la puesta en marcha de las inversiones.
Mirtha Arancibia, jefa de la Difoin del Gobierno Regional, indicó que “este es un programa que ha surgido producto de un trabajo mancomunado y coordinado entre Corfo y la Dirección de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, enfocado a fortalecer a todos los agricultores. Los agricultores van a poder ser beneficiados con recursos para el fortalecimiento de proyectos de bioseguridad para el combate de la mosca de la fruta. Sabemos que los agricultores han vivido momentos muy complejos, temporadas muy complejas con el combate de esta plaga.”
Evaluación y selección
Una vez cerrado el proceso de postulaciones, profesionales de Corfo revisarán las propuestas y aquellas que resulten admisibles serán sometidas a sanción para su financiamiento por el Subcomité de Fomento Productivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Arica y Parinacota.
Postulaciones: desde el lunes 9 de febrero, 15:00 horas, hasta el 10 de marzo, 15:00 horas, vía web Corfo y a través de Agentes Operadores Intermedios (Codesser, Cordenor y Gedes).