WhatsApp Image 2026-02-06 at 12.20.05.jpeg 

La delegación de Arica y Parinacota sostuvo una serie de encuentros con empresarios y autoridades de Bolivia, Perú y Brasil, a fin de seguir avanzando en la construcción del Corredor Central.

 

Como una instancia clave para dar continuidad al trabajo iniciado en el Nodo Bioceánico Central realizado en noviembre en Arica, calificaron el Gobernador Regional Diego Paco y el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, la participación en el evento realizado en Rondonia, Brasil.

El Segundo Encuentro del Nodo Bioceánico Central, desarrollado en el estado de Rondonia, Brasil, fue una instancia que reunió a autoridades y actores estratégicos de Chile, Bolivia, Perú y Brasil para avanzar en la consolidación del corredor logístico que busca conectar el Atlántico con el Pacífico.

La actividad dio continuidad al trabajo iniciado en noviembre de 2025 en Arica, donde se desarrolló la primera versión de este espacio de articulación multinacional, considerado clave para proyectar el desarrollo del Corredor Bioceánico Central y su impacto en el comercio internacional.

La delegación regional estuvo encabezada por el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, e integrada por el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, la Jefa de la División de Fomento e Industria del GORE, Mirtha Arancibia y los consejeros regionales Oscar Pantoja y Daniel Linares, quienes participaron activamente en las distintas actividades programadas por el Estado de Rondonia, anfitrión de este segundo Nodo.

La cita fue encabezada por el Gobernador de Rondonia, Marcos Rocha, y contó además con la participación del Gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, y del Gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, ambos de Bolivia, y el Gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, a lo que se sumaron representantes del sector logístico y productivo de los tres países.

Respecto a la participación en el evento, el Gobernador Paco sostuvo que “va en la misma línea de lo que hemos estado impulsando desde el año pasado, porque esto no es un sueño, es una realidad. Como autoridad responsable, agradezco a los dos consejeros que nos acompañaron. Nos estamos preparando para una gran oportunidad de desarrollo regional”.

En este sentido, reiteró que la región tiene grandes desafíos como, por ejemplo, generar una nueva ruta de acceso, no solamente contar con la ruta 11-CH, sino que otras carreteras que permitan un tránsito expedito para la carga proveniente desde Brasil hasta el puerto de Arica.

El titular del Gobierno Regional de Arica y Parinacota también destacó la importancia que puede cobrar el Ferrocarril Arica a La Paz, lo que a juicio de Diego Paco permite diversificar las operaciones logísticas en la región.

“Tenemos que agrandar el puerto, hacer antepuertos, nuevos accesos para que esto vaya en concordancia con la ciudad puerto que somos y que esto se convierta en una externalidad positiva, más allá de cualquier otra queja que es totalmente válida ante un alto flujo de vehículos de carga pesada, es una buena noticia porque generará más trabajo para los habitantes de nuestra región”, enfatizó la autoridad regional.

Durante el encuentro se desarrollaron mesas técnicas orientadas a fortalecer la coordinación público-privada y multinacional, abordando materias vinculadas a infraestructura, conectividad, facilitación del comercio, desarrollo territorial y análisis de alternativas de financiamiento para los distintos proyectos que se deben ejecutar para seguir avanzando en la concreción del Corredor Bioceánico Central.

Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, realizó una exposición en el evento, destacando los avances, capacidades operativas y proyecciones del terminal portuario regional frente a los desafíos que traerá esta nueva ruta comercial.

Al realizar una evaluación de los encuentros sostenidos en Rondonia, el gerente de EPA sostuvo que “este corredor representa una oportunidad estratégica para posicionar al Puerto de Arica como una puerta de entrada y salida para el comercio exterior de la Macrozona Andina”.

En este aspecto sostuvo que, junto al concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) se está trabajando para fortalecer la infraestructura, la eficiencia operativa y la coordinación logística.

“Sabemos que tenemos que responder a las nuevas exigencias que generará esta integración junto a Bolivia y Brasil”, destacó Cáceres.

La participación de la delegación regional busca reforzar el posicionamiento estratégico de Arica y Parinacota dentro del sistema logístico de la Macrozona Andina, promoviendo nuevas oportunidades de desarrollo económico, diversificación de mercados y fortalecimiento del comercio exterior regional.

Volver al Inicio