interior.jpgTras seis horas de una reunión inédita entre los representantes del Gobierno; el Ministerio Público, Poder Judicial y las policías en la vecina región de Tarapacá se acordó analizar e implementar un conjunto de medidas que serán evaluadas en 90 días, entre las que destaca la instalación de una Unidad de Servicio y Búsqueda de Vehículos en Arica.

 

Las “Brigadas Antinarcóticos” de la Policía de Investigación (PDI) se reestructuran pasando a ser “Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado” tanto en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, al mismo tiempo que creará una Prefectura Macrozcona Norte que coordinará el crimen organizado en las cuatro unidades. En Iquique se instalará una segunda comisaría y en Antofagasta se creará una Unidad Investigadora del OS-9.

 

Los acuerdos se adoptaron en la conformación del primer Comité Interinstitucional Contra el Crimen Organizado en la Macrozona Norte, instancia creada para realizar un diagnóstico de los planes políticas y programas en materia de drogas, contrabando, tráfico de migrantes y trata de personas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

 

Junto con agradecer al Poder Judicial y a la Fiscalía de haber participado en este Comité Interinstitucional, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó que ya la próxima semana comienza el trabajo estructural de forma regional, con la finalidad de ir analizando y revisando la implementación de las distintas medidas anunciadas.

 

La intendenta Gladys Acuña, destacó la instancia que convocó a las máximas autoridades en sus distintos ámbitos de las tres regiones de la macro zona norte para abordar los distintos problemas que son comunes para estas regiones con la finalidad de focalizar la persecución penal en las bandas dedicadas al micro y narcotráfico, por sobre los delitos de porte y consumo.

 

A la cita asistieron el presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Guiza; los fiscales regionales de Arica, Javiera López; de Tarapacá, Raúl Arancibia; y Antofagasta, Alberto Ayala; el embajador delegado de la Cancillería en la Región de Arica y Parinacota, Gabriel Zepeda; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; y los intendentes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

 

La jornada comenzó a las 11 de la mañana con la realización de un diagnóstico delictual por parte de los asistentes. De este análisis se desprendió que las tres regiones de la Macrozona presentan la tasa de delitos por habitante más alta del país. 

También se consideraron factores geográficos como la frontera con Perú y Bolivia, en donde existen 9 pasos habilitados, sin embargo hay 174 que son ilegales y que se utilizan para el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de personas y para el robo de vehículos. 

 

 

Volver al Inicio