INJUV.JPGAutoridades regionales, encabezadas por el intendente (s) Ricardo Sanzana, hicieron entrega simbólica de cheques de los Fondos Concursables   INCUBA, iniciativa implementada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud  (INJUV,  en el marco del programa Activo PAIS.

Con ello, se busca fomentar la participación juvenil en el desarrollo del país, de manera de mejorar la calidad de vida de los jóvenes, especialmente de aquellos más vulnerables, desarrollando habilidades y destrezas para desenvolverse en la vida laboral, social, cultural y deportiva.  A nivel nacional fueron 659 proyectos los que se adjudicaron el fondo INJUV INCUBA, de los cuales 22 organizaciones sociales resultaron beneficiadas en la Región de Arica y Parinacota.

A la ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de  Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, llegaron  las organizaciones que se adjudicaron la Entrega de Cheques del año 2016 en la región, las que ejecutarán proyectos por montos de $1 millón, y hasta tres millones de pesos.

Estas iniciativas implementarán actividades en diversos ámbitos como deporte, cultura, educación, participación social, liderazgo, medio ambiente, recuperación de espacios públicos, empleabilidad y prevención de drogas, obesidad, VIH y embarazo adolescente.

Al respecto, el  intendente Sanzana manifestó que  “los jóvenes son un grupo muy importante para el Gobierno y hoy están más activos que nunca”.

Agregando que “por tal motivo, se han otorgados estos recursos para que distintas agrupaciones financien sus  proyectos de acuerdo a sus aéreas de desarrollo, aumentando el crecimiento social  en distintos espacios de trabajo”.

Poe su parte, el director regional de INJUV,  Samuel Pozo, señaló que “la familia de fondos INCUBA, es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca potenciar la participación juvenil en todo el territorio, y con la entrega de estos fondos, en 2016 hemos logrado llegar a más de 3.000 jóvenes a través de distintas actividades culturales, deportivas y sociales en ambas provincias”.

Fondos INCUBA

Los Fondos  concursables INCUBA pertenecen al componente Territorial del programa, que  busca financiar cerca de 1.000  proyectos anuales para  jóvenes. Se trata de 5 fondos  (Participa, Raíces, Inclusivo, Comunitario, Participa Dos) para el financiamiento de iniciativas vinculadas al emprendimiento, innovación, deporte, cultura, participación, género, inclusión, pueblos indígenas y otros, presentadas por organizaciones constituidas con personalidad jurídica sin fines de lucro que presenten iniciativas en beneficio de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

El programa INCUBA de INJUV destinó mil millones de pesos para el financiamiento de iniciativas juveniles a nivel nacional y 35 millones a nivel regional.

El Programa Activo P.A.I.S. busca aumentar los niveles de participación en ámbito y acciones sociales, promover la participación pública-política de la juventud, y la instalación de la perspectiva de juventud en la planificación, diseño y coordinación de políticas públicas.

La actividad contó además con la presencia de la seremi de Gobierno, Carolina Videla,  directores de servicios y beneficiarios del Fondo INCUBA.

 

Volver al Inicio