El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) contará con  modernos equipos tecnológicos de última generación adquiridos por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, que permitirán potenciar el trabajo investigativo y científico policial en la región.

Muy pronto en la región el Labocar de Arica trabajará  con nuevos equipos que la dejaran como una de las unidades  más modernas del país en materia pericial, gracias a los $ 647 millones que aprobó el Consejo Regional, a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).

Gracias a la aprobación del proyecto “Adquisición de Equipamiento Tecnológico y Software LABOCAR, Arica” que cuenta con un monto de inversión de $ 647 millones aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota la institución de las carabinas cruzadas modernizará su área química pericial la cual permitirá adquirir 4 instrumentos periciales  de primera línea  a nivel nacional.

Según comentó la jefa  de criminalística de Carabineros  de Arica y Parinacota, mayor Mitzy  González, el proyecto “Adquisición de Equipamiento Tecnológico y Software LABOCAR, Arica” permitirá a la institución de las carabinas cruzadas modernizará su área química pericial la cual contará con 4 instrumentos periciales  de primera línea  a nivel nacional. 

Además, la oficial añadió que “ este proyecto viene a cumplir un anhelo muy grande que tenía la institución policial desde el punto de vista pericial, ya que la incorporación de esta tecnología de vanguardia a nivel nacional, genera importantes aportes y nuevas expectativas, al trabajo científico que realiza Carabineros para dar respuesta oportuna al Ministerio Público y entes requisitores” .

En tanto, la intendenta Gladys Acuña,  precisó  que es necesario dar más y mejores herramientas a las policías, a los fiscales, a los jueces y juezas, fortaleciendo esta cadena de lucha contra el delito, en la que también los vecinos y vecinas participan con sus iniciativas, con su colaboración y voluntad.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando por terminar con las grandes desigualdades existentes en el país y con derrotar la delincuencia y el delito y en ese sentido, el Gobierno Regional financió la compra de estos modernos equipos como herramientas efectivas para  Carabineros quienes contarán con modernos instrumental para desarrollar su labor”. Dijo la intendenta Acuña.

MODERNOS EQUIPOS

Uno de los equipos, muy escaso en el país, es el  Microscopio de Comparación  Infrarrojo (I.R), que permite determinar si distintas materias orgánicas o inorgánicas provienen de una misma forma de origen. Por ejemplo, este instrumento  puede determinar en los accidentes de tránsitos si un vehículo siniestrado que fue colisionado por otro vehículo - que se dio a la fuga- presenta rastro de pintura del móvil. Determinando si los vestigios que quedaron en el sitio del suceso corresponden a una misma fuente de origen.  

Otro equipamiento con el que contará Carabineros  corresponde  a un Espectrofotómetro de Absorción Atómica, un Cromatógrafo de Gases,  un kit de Linternas Forenses, una Cámara de Cianocrilato, una Cámara de Secado de Evidencias, una Estación Total, dispositivo Forense Ufed, un Software Forense FTK y un Software Forense Omnívoro.

labocar.jpg
Volver al Inicio