cecof.jpgLa intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, junto a la seremi de Salud, Giovanna Calle, y el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, despacharon esta mañana la autorización sanitaria para el funcionamiento del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) René García, del sector Los Industriales, enmarcado en los compromisos presidenciales.

La entrega simbólica se realizó en el CECOSF René García con la presencia de las dirigentes de las juntas de vecinos del sector, quienes fueron testigos de la resolución que autoriza el funcionamiento de las dependencias del centro de salud municipal, que deberá abrir sus puertas en los próximos días.

La autorización es otorgada por la Autoridad Sanitaria Regional, en base a lo establecido por el Reglamento de Salas de Procedimientos y Pabellones de Cirugía menor y sus posteriores modificaciones; Reglamento de Farmacias; además del Código Sanitario; entre otros cuerpos administrativos y legales.

La intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, planteó la importancia de la obra de salud. “Una de las metas presidenciales que estableció la Presidenta Michelle Bachelet es justamente dotar de mayor infraestructura en salud pública, y sobre todo a salud primaria a las distintas regiones, es por eso que en Arica postulamos la recuperación de este Cecosf, en el sector norte de la ciudad. Si bien es cierto, estuvo construido y en funcionamiento, dejo de hacerlo, producto de desplazamiento y fallas estructurales”, planteó.

La máxima autoridad regional, agregó se realizó una inversión de 430 millones de pesos, en “un lugar tremendamente emblemático para Arica, como es el sector del polígono de polimetales, este CECOSF, va a venir no solamente a disminuir la espera y el abultamiento de otros centros de salud, cuando no existía este, sino que también es un compromiso real para las familias contaminadas por polimetales, y hemos trabajado con los vecinos desde sus propias necesidades”.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, expresó que “el CECOSF es fruto del trabajo coordinado entre las autoridades regionales, de salud, con la municipalidad, y fundamentalmente, con las dirigentas. Estamos cumpliendo con un compromiso, como es el trámite de la resolución sanitaria, que demora entre 15 a 20 días, nos comprometimos a realizarlo en tres días, y eso hicimos”.

Agregó que ahora corresponde a la Municipalidad de Arica recepcionar el documento para abrir las puertas del establecimiento de salud, a la brevedad.

Detalló que el CECOSF brindará atención para una población de aproximadamente 5.000 personas.

DIRIGENTAS

Eva Muñoz, presidenta de la junta vecinal Santiago Arata de Los Industriales III, expresó que “junto a las vecinas y vecinos del sector estamos muy felices porque se ha cumplido en tiempo récord con la autorización sanitaria para el funcionamiento de este anhelado Cecosf, tal cual lo había prometido la seremi de Salud y la intendenta, por lo que estamos agradecidos y muy esperanzadas de que nos mejorará la calidad de vida en cuanto a la atención en salud".

Verónica Lizama,  presidenta de la junta vecinal N°69 San Valentín de Los Industriales II, manifestó que "para nosotros, como población del polígono de polimetales, la salud es primordial, así que estamos complacidos de contar con una infraestructura digna y equipamiento de primera calidad. Creo que este centro viene a cumplir el anhelo de todas las personas que vivimos en el sector, solucionando la problemática de traslado que teníamos antes".

 

Volver al Inicio