transexual.jpgA las 10:30 horas de hoy, la Intendencia de Arica y Parinacota izó la bandera de la diversidad en el marco de las iniciativas gubernamentales en pro de la visibilización, promoción, sensibilización y restitución de derechos de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, junto con la materialización del Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado de Chile y el Movilh.

 

La intendenta, Gladys Acuña, puntualizó que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha desarrollado durante su mandato una serie de acciones sistemáticas orientadas al reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, Leyes de la República como el Acuerdo de Unión Civil, la Ley de Identidad de Género y otras iniciativas que se encuentran en fase de diseño, han materializado la voluntad de la Presidenta sobre esta materia.

 

En el año 2016, el Estado de Chile y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), alcanzaron un Acuerdo de Solución Amistosa, tras la petición presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en torno al derecho de todas las personas, en perspectiva de la igualdad ante la ley, de contraer matrimonio civil.

 

En dicho acuerdo, se contemplan iniciativas en la línea de promover públicamente el matrimonio igualitario, desarrollar espacio de diálogos participativos sobre la materia y desarrollar, conjuntamente con los peticionarios, una agenda que culmine en la presentación de un proyecto de ley sobre  matrimonio igualitario.

 

Scarleth Fernández, encargada de Género y Diversidad Sexual del Centro “Cdises” manifestó que es sumamente importante que se vaya dando una apertura al tema de la diversidad sexual, homofobia, lesbofobia  y bitransfobia en el país y también en la región de Arica y Parinacota.

 

En este sentido, valoró el anuncio de levantar una mesa intersectorial, que permita trabajar, no solo hitos, sino que procesos que permitan a la sociedad civil, en conjunto con la institucionalidad, ir promoviendo la temática, es decir tener la voluntad política de abrir nuevos espacios para que la sociedad, cambie o modifique su visión de la diversidad sexual.

 

 

En la actividad también participaron los seremis de Gobierno, Fernando Ossandón y de Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, quienes destacaron el  “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia” (International Day Against Homophobia) se celebra todos los años el 17 de Mayo. Una fecha que sirve para recordar que las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género son todavía motivo de discriminación en algunos países.

Volver al Inicio