DIGITAL TV.JPG El Consejo Nacional de Televisión realizó el lanzamiento de concesiones de TV digital de libre recepción en  Arica, donde se presentaron las bases del concurso que permitirá a cualquier persona jurídica chilena postular a la radio difusión televisiva.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, Oscar Reyes, destacó que  se lanza el concurso haciendo hincapié en los beneficios que tendrá para el televidente la diversificación de concesionarios y las ventajas de la tecnología.

Agregó que de los 116 canales disponibles, hay 10 para la Región de Arica y Parinacota, entre coberturas nacionales, regionales, locales y local comunitario. Cada concesión puede transmitir hasta por 4 canales con el mismo ancho de banda.

Los formularios están en el sitio web del consejo www.cntv.cl y se considera cobertura nacional si abarca más del 50% de las regiones del país. La Ley que data del 2014, permite acceder a mayor calidad y diversidad de los servicios.

Entre los criterios de selección se revisarán los antecedentes técnicos y financieros que aseguren la sostenibilidad económica de los postulantes y lo más importante, la presentación de contenidos programáticos, considerando que es el CNTV como organismo autónomo, quién decide las concesiones.

Es la segunda vez que se abre a regiones, y permite la entrada de nuevos actores a la televisión chilena, lo que busca democratizar las oportunidades y contenidos. Desde la aprobación del Plan de Radiodifusión Televisiva en 2015, se establecieron plazos para que los canales analógicos vayan migrando hacia la tecnología digital y se establece el año 2020 como encendido digital.

Al respecto, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, calificó la presentación como  un hito histórico para el mundo de la televisión y de las comunicaciones porque  generará  una mayor  participación ciudadana.

“Ello, habla muy bien de un país que está creciendo hacia la democratización de los medios de comunicación, hacia mayor inclusión, al descubrimiento de distintos tipos y formas de vida, eso es respeto y democracia”, dijo el gobernador Ricardo Sanzana, tras la  ceremonia que organizó el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, en Arica.

La Ley de TV Digital (Nº20.750) fue ideada para modificar los tipos de concesiones de radiodifusión televisiva y permitió así la TVD terrestre, lo que implicó un período experimental desde que en mayo del 2014, fue promulgada por la Presidenta Bachelet.

 La apertura a concurso para concesiones de 116 nuevas frecuencias significa, según lo dispuesto por la normativa, asegura que los canales tenga libertad para desarrollar contenido de calidad. 

Volver al Inicio