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Desde el 6 hasta el 28 de septiembre estará habilitada la plataforma para los estudiantes que ingresan por primera vez al colegio o que desean cambiar de establecimiento.

 Este jueves 6 de septiembre comenzará a funcionar el Sistema de Admisión Escolar en Arica, plataforma habilitada por el Mineduc para que los apoderados realicen la postulación a los establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados.

Implementación Gradual

El sistema tendrá una implementación gradual por lo que durante este año sólo deben postular quienes ingresan a Pre-Kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

Aquellos apoderados que no desean cambiar a sus hijos de establecimiento no deben utilizar la plataforma, ya que podrían perder su matrícula original si quedan seleccionados en uno de los establecimientos a los cuales postularon.

Quienes sí deben postular son aquellos apoderados cuyos hijos recién entrarán al colegio tras finalizar el jardín infantil y que pasan a pre-kínder, mismo caso que aquellos estudiantes que salen de una escuela y que pasarán a 1° medio el próximo año.

En la oportunidad, la intendenta María Loreto Letelier comentó que “el día de mañana en nuestra región se da inicio a un nuevo sistema de admisión escolar, una plataforma en línea que deberán ocupar los padres y apoderados para postular a los establecimientos públicos y particulares subvencionados en los niveles de pre-kínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1°medio. El resto de los niveles educativos mantendrán la postulación tradicional hasta el próximo año”.

Añadiendo que “el presidente Sebastián Piñera tiene cuatro compromisos en su Gobierno en materia de educación, los que apuntan a mejorar la calidad en todos sus niveles, superar las brechas de cobertura, mejorar la educación preescolar y técnico profesional y el perfeccionamiento del sistema de capacitación para los trabajadores”.

Finalmente, la máxima autoridad regional realizó un llamado a la comunidad ingresar a la página www.sistemadeadmisionesescolar.cl donde pueden interiorizarse de la nueva metodología para realizar un buen proceso de postulación.

La Seremi de Educación, Lorena Ventura, hizo un llamado a los apoderados a informarse del proceso y destacó las ventajas de esta nueva plataforma “Es un sistema que garantiza que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de ingresar a un establecimiento educativo y que además permite que los apoderados conozcan de antemano los detalles de la oferta educativa de cada región, sin hacer filas y sin los trámites y demoras que existían antes” indicó la autoridad regional.

70 puntos de postulación

A nivel regional se han habilitado 70 puntos de postulación para los apoderados que no tienen acceso a internet o que necesitan asesoría durante la postulación, para tales efectos se han establecido como puntos los establecimientos municipales, las gobernaciones, bibliotecas públicas, oficinas de ayuda Mineduc, jardines infantiles de Junji y algunos establecimientos particulares subvencionados.

En estos establecimientos y oficinas se ha dispuesto de facilitadores para ayudar a que los apoderados puedan realizar el trámite de forma correcta y con toda la información disponible.

Recomendaciones

Los apoderados pueden postular a todos los establecimientos educativos disponibles en la plataforma y no influye si lo hacen el mismo 6 de septiembre o días después, ya que el sistema entrega las mismas posibilidades a todos los estudiantes.

Otra de las recomendaciones para los apoderados es que puedan revisar con atención los detalles de cada uno de los establecimientos educativos, esto teniendo en cuenta que incluye datos como proyecto educativo, actividades extraprogramáticas, talleres, cantidad de matrículas disponibles y fotos de cada uno de los colegios, escuelas y liceos.

Es importante recalcar que los apoderados deben ordenar los establecimientos que elijan en orden de preferencia y que idealmente deben elegir más de dos opciones para asegurar un proyecto educativo que se ajuste a sus deseos.

Segunda etapa

El 19 de noviembre se entregan los resultados de la 1° etapa de postulación, en este periodo los apoderados tendrán la oportunidad de aceptar el establecimiento donde sus hijos quedaron seleccionados o podrán rechazar dicho establecimiento y pasar a la etapa de “repechaje”. En la 2° etapa podrán repostular a sus hijos, pero solamente a aquellos establecimientos que quedaron con vacantes disponibles después de la primera etapa de postulación.

Para atender dudas y consultas están disponibles las oficinas de Ayuda Mineduc, la página www.sistemadeadmisionescolar.cl y el teléfono 600 600 2626.

 

 

 

 

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Con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias la intendenta María Loreto Letelier compartió este martes con adultos mayores que residen en el Hogar de Cristo. A la actividad la máxima autoridad regional llegó acompañada de los seremis de Gobierno, Víctor Mardones y de Desarrollo Social, Roberto Erpel.

En el encuentro la máxima autoridad regional  destacó el hecho de compartir con aquellas personas que por situaciones de vida o familiares se encuentran en algún estado de vulneración.

“El Presidente Sebastián Piñera lo ha dicho, en este Gobierno  los niños y  adultos mayores estarán primeros en la fila. De esta forma, hemos estado acompañándolos en diversas actividades que están orientadas para mantenerlos  activos y felices”, dijo la intendenta Letelier.

Añadiendo que “este martes hemos disfrutado de un rico almuerzo “dieciochero” gracias a la invitación de Pilar Cuevas, a quien  agradecemos su hospitalidad y la de su familia por habernos acogidos junto a los adultos mayores del  Hogar de Cristo en su restorán “La Cueva”.

En tanto, Pilar Cuevas, propietaria del local, expresó que en el corazón de su emprendimiento está el servicio social, que hoy se materializó con este almuerzo.

“Esta encuentro nació de la idea de compartir con los adultos mayores del Hogar de Cristo para entregarles todo nuestro cariño, en la antesala de nuestras Fiestas  Patrias”.

La actividad estuvo amenizada por el grupo Cantares de Mi Tierra, quienes interpretaron un variado repertorio de tonadas y cuecas  que fueron coreadas por todos los presentes.

 

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Con el propósito de conocer las necesidades e inquietudes de las organizaciones civiles de Arica, la intendenta María Loreto Letelier, ha sostenido dos encuentros con dirigentes de las juntas de vecinos del sector norte y centro de  la ciudad; actividad que es organizada por la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional.

Al respecto, la primera autoridad de la región valoró la instancia que le permite retroalimentarse con los temas que más les afecta a la población de Arica.

“Nos hemos reunido con diferentes organizaciones sociales para conversar con ellos y recibir sus inquietudes en lo que se refiere a seguridad pública: un tema primordial para el Presidente Piñera, quien nos ha dicho desde el primer día de su Gobierno que los chilenos y chilenas quieren vivir tranquilos”.

Mencionó, además que están presentes Carabineros y la Policía de Investigaciones de tal manera que ellos también reciban las inquietudes de los dirigentes y darles solución a todas aquellas inquietudes que los aflige en lo que se refiere a seguridad pública.

Arline Piñones, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional,  señaló que en estos los dirigentes pueden dar a conocer necesidades que tienen que ver con espacios abiertos al interior de sus barrios, juntas de vecinos, multicanchas, todo lo que necesiten pero, poniendo énfasis en dar respuesta para las soluciones que sea inmediatas.

Álvaro Morales, presidente de la población Juan Pablo II, reconoció que con esta administración han tenido avances sustanciales respecto a recuperar sitios eriazos en el sector.

“Para nosotros hay una necesidad urgente de cambiar estos sitios donde el gobierno ha ido cumpliendo con planes de mitigación para ir eliminándolos. Hemos tenido muchas reuniones con ellos y vemos que hay muchos proyectos. Nos gustaría que nos atendieran eso, porque gracias al 6% de seguridad nos adjudicamos un proyecto de alarmas comunitarias; un tema que está en marcha y nos tiene muy entusiasmados”.

Arica sesión STOP sept.JPGLa Intendenta María Loreto Letelier, junto al jefe de  zona de Carabineros (s), coronel Luis Rozas, encabezaron la  VI sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). Instancia en la que se analizó el comportamiento delictual del último mes en  la región y se coordinaron acciones para seguir atacando de manera más eficaz los hechos delictuales que tanto inquietan a la población.

Al respecto, la máxima autoridad regional dijo que el foco de la acción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está en disminuir la ocurrencia de delitos violentos que causan mayor temor a los ciudadanos.

“En esta sexta reunión hemos visto las estadísticas y tenemos que seguir trabajando para bajar la percepción de inseguridad en la población. Esto, es algo que no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino que también de toda la comunidad; la que debe hacer las denuncias y colaborar en las áreas de los delitos que se cometen”, sostuvo la intendenta.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en este periodo de fiestas patrias, donde la gente festeja, pero al mismo tiempo se requiere que estén seguros y tranquilos.

En relación a los resultados expuestos en la reunión, el coronel Luis Rozas dijo que se mostró algunos avances importantes en la reducción de delitos contra las personas, pero si un aumento leve en los delitos contra la propiedad.

En ese sentido,  explicó que se está haciendo un trabajo con las unidades operativas, la comunidad y los distintos estamentos públicos para, de manera conjunta,  “atacar estas alzas en los delitos que afectan la seguridad de las personas”.

En tanto, la jefa de la División de Gobierno Interior, Andrea Balladares, quien visita la ciudad por segunda vez para hacer un seguimiento al STOP, opinó que es necesario seguir haciendo una coordinación entre autoridades políticas y policiales para efectivamente disminuir los delitos. “Si sacamos a los delincuentes de alta connotación, vamos a tener una disminución de los delitos”.

STOP

Cabe destacar que el sistema incorpora información cada vez que una persona denuncia, permitiendo conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos donde verdaderamente se necesitan.

Este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con Carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.

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Laboratorio de Gobierno junto al Gobierno Regional efectuaron capacitación destinada a mejorar los procesos para ser más eficientes a la hora de interactuar con la comunidad.

Con la participación de más de 80 funcionarios de servicios públicos y universidades de la región, se llevó a cabo el Taller de Sintonización con la Innovación Pública que organizó el Laboratorio de Gobierno en forma conjunta con el Gobierno Regional.

La jornada desarrollada en la Contraloría General de la República se llevó a cabo bajo la metodología de “aprender haciendo”, donde a través de un trabajo participativo, lúdico y dinámico, los participantes aportaron con su conocimiento para aplicar herramientas de innovación en busca de soluciones reales, que permitan mejorar la experiencia de las personas al momento de interactuar con el ámbito público.

MEJORAR PARA LA GENTE

Cristian Sayes, seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó que estas instancias nacen de la demanda de la ciudadanía. “El Presidente Piñera ha sido claro en señalar que debemos mejorar y agilizar nuestras funciones como servicio público. Debemos desburocratizar, eliminar los trámites, las trabas, para ser más expeditos en la atención de las personas”.

A cargo de la coordinación de la capacitación estuvo Karla Rodríguez, jefa de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional, quien agradeció la masiva asistencia. “Estamos contento con la alta convocatoria, logrando reunir a todos los servicios públicos y universidades de la región con el fin de compartir buenas prácticas y así llevar a cabo todas las mejoras de innovación para ser más eficientes a la hora de atender al público”. 

Josefina Maturana, facilitadora de Laboratorio de Gobierno, comentó cómo se llevó a cabo el taller. “Este es el tercer año de la Red de Innovadores Públicos, pero es primera vez que estamos en Arica, donde se trabajó en un taller para aprender de innovación pública y así buscar soluciones a problemas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Se informó que aquellos que no asistieron a este taller puedan ingresar al sitio www.innovadorespublicos.cl para registrar su perfil; y a la vez tengan la oportunidad de asistir en diciembre próximo al gran encuentro nacional de funcionarios públicos en Santiago, donde podrán compartir experiencias de soluciones a conflictos que permiten optimizar los servicios hacia la ciudadanía.

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