Gobernador y la frontera.png 

La máxima autoridad regional visitó diversas unidades militares para establecer los principales desafíos para fortalecer la seguridad de la región.

 

Un extenso recorrido por distintas unidades militares realizó el gobernador regional Diego Paco, en compañía del coronel del Ejército Mario Ochoa, segundo comandante de la Jefatura del Área Fronteriza Arica y Parinacota.

Con el objetivo de conocer el funcionamiento del Ejército de Chile en materias de resguardo fronterizo, la autoridad regional visitó el regimiento Coraceros, el cuartel Solo de Saldívar y el puesto de control en el complejo fronterizo Chacalluta.

“Conocimos profundamente el trabajo que está haciendo el Ejército de Chile aquí en la frontera con todos los puestos de mando, toda la fuerza de tarea y, en ese sentido, quiero destacar y valorar el trabajo que hacen”, señaló en la ocasión el gobernador Paco.

La jornada permitió conocer los avances tecnológicos utilizados para fortalecer la labor del Ejército en la región de Arica y Parinacota, así como también cómo el personal militar opera bajo el decreto 78 que delimita las áreas de zonas fronterizas a resguardar por las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

“Hay tecnología, hay gestión y voluntad, tenemos que avanzar en esta materia porque, finalmente, tener controlada la frontera y la migración ilegal es fundamental para el desarrollo de la región”, señaló la autoridad.

Por su parte, el coronel Ochoa expresó tras la reunión que “sin duda estamos cumpliendo una misión a nivel nacional, que está destinada a impedir la inmigración ilegal por pasos no habilitados, en contribución a la seguridad de todos los chilenos”.

WhatsApp Image 2025-03-28 at 14.13.27.jpeg 

La máxima autoridad regional enfatizó que más de 2000 empleos directos e indirectos están siendo afectados por el litigio, lo que pone en riesgo a miles de familias y al PIB regional.

 

Son 800 familias las que hoy viven en incertidumbre debido a la paralización total de faenas que afecta a la empresa Quiborax, producto del litigio en el que se encuentra tras ser acusado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de provocar daño ambiental al Salar de Surire.

Esta situación fue puesta en conocimiento por parte del gobernador regional Diego Paco, al presidente del CDE Raúl Letelier, con el fin de dar urgencia a acciones que protejan a los trabajadores, al medio ambiente y al desarrollo económico de Arica y Parinacota.

Según la máxima autoridad regional, la cifra total de empleos afectados asciende a más de 2000 si se suman los trabajos indirectos. Junto con poner en riesgo la estabilidad de miles de familias ariqueñas, la paralización de faenas es un grave golpe a la economía regional, pues Quiborax representa el 7,8% del PIB.

“Nuestra región atraviesa momentos difíciles y no vemos, desde el Gobierno Central, la atención que esta crisis merece. Nuevamente nos dejarán solos como región. Por eso, le he planteado al presidente del CDE que es indispensable considerar el impacto social y económico de esta causa, y agotar todas las vías posibles para buscar soluciones que protejan tanto el medio ambiente como el desarrollo de la región”, manifestó.

Paco agregó que la nula reacción desde el Gobierno Central vaticina una crisis regional que ahondará las actuales complejidades que afronta la comunidad, que tiene entre sus preocupaciones la presencia de un crimen organizado que ha fracturado social y económicamente Arica y Parinacota.

“Hay herramientas legales para encontrar salidas que protejan tanto el medio ambiente como el desarrollo económico. Hay herramientas legales para que al menos, mientras dure el juicio, no estén paralizadas las faenas. Es el momento de agotar todas las opciones. Nuestra región no puede permitirse más incertidumbre ni más decisiones que ignoren lo que está pasando en el norte de Chile”, expresó.

Compromiso con trabajadores

El gobernador reafirmó su postura frente a los propios trabajadores de Quiborax, quienes agradecieron el apoyo de la autoridad durante una marcha pacífica que visitó el Gobierno Regional.

En la oportunidad, Paco señaló que “el cierre de Quiborax sería un disparo letal para los 2.000 trabajadores y para nuestra economía regional. No vamos a permitir que más empleos se pierdan. No vamos a permitir que nuestra región siga decreciendo. No vamos a permitir que la inseguridad se apodere de la región. Quiero que sepan que acá hay un gobernador que se la va a jugar, va a trabajar y va a hablar para que nuestra región no se siga opacando y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se solucione”.

 

 

 

 

 

 

gendarmeria.jpg 

En un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el CORE, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería.

En un paso clave para enfrentar el crimen organizado dentro de los recintos penitenciarios, el Consejo Regional aprobó por unanimidad una inversión de $3.325 millones para modernizar la vigilancia y el control en la cárcel de Acha. Este proyecto incorpora un sistema de tecnovigilancia automatizado con reconocimiento facial, una red LTE privada para el resguardo de evidencia digital y herramientas avanzadas de monitoreo en tiempo real.

Por su parte, el Gobernador Regional, Diego Paco, destacó la urgencia de esta medida: “No podemos seguir enfrentando el crimen organizado con herramientas del siglo XX, mientras los delincuentes implementan tecnologías del siglo XXI. Por ejemplo, hoy los “pelotazos” se hacen utilizando drones, mientras nuestras cámaras registran imágenes en blanco y negro. Esta inversión significa poner las cosas en su lugar: la tecnología del lado de la seguridad y del orden y no de la delincuencia. Con este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de la región y con el fortalecimiento de nuestras instituciones.”

En la misma línea, el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Christian Vidal Candia, resaltó la importancia de esta modernización para mejorar la seguridad interna “Como Gendarmería de Chile, queremos agradecer al Sr. Presidente del Consejo Regional, a las Consejeras y los Consejeros Regionales, de Arica y Parinacota, por haber aprobado los recursos para el innovador proyecto de Adquisición de software y sistema de tecnovigilancia automatizado, que permitirá aumentar la seguridad en los establecimientos penitenciarios de la región. La idea es avanzar con tecnología para seguir combatiendo el crimen organizado, al interior de las unidades penales, y con ello contribuir, a la seguridad pública".

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas, sostuvo que "primero que todo, agradecemos al gobernador regional, Diego Paco, y al Consejo Regional por la aprobación de estos recursos, que vienen a fortalecer en gran medida la seguridad penitenciaria y la seguridad pública. Este software y sistema de tecnovigilancia con reconocimiento facial son parte de las medidas que estamos incorporando como Ministerio de Justicia y DD.HH. en el penal de Arica. Se trata de un sistema moderno e inédito en Chile, que refleja el trabajo conjunto entre distintas instituciones comprometidas con la seguridad. Creemos firmemente que este es el camino para combatir el crimen organizado, donde todos aportamos desde nuestras instituciones.”

Para finalizar, la Delegada Presidencial, Camila Rivera, indicó que “la seguridad penitenciaria es una de las áreas que debemos abordar de manera concreta para eliminar los delitos que se cometen al interior de los recintos.”

En este contexto, la autoridad destacó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado políticas públicas para fortalecer la seguridad penitenciaria. “Por ello, es muy valorable la aprobación del Gobierno Regional y del Consejo Regional de una inversión inédita en el país, que refuerza la tecnología para el control dentro de los recintos penitenciarios.”

Esta inversión marca un hito a nivel nacional, ya que implementa herramientas tecnológicas de última generación que no existen en ningún otro recinto penitenciario de Chile. Con ello, la región podrá enfrentar de manera más efectiva el crimen organizado.

20250327_132313.jpg La máxima autoridad regional hizo el llamado en el marco de la entrega de información de la reconstitución de escena de crímenes ocurridos dentro de la cárcel de Acha.

 

En el marco de dos homicidios registrados en diciembre pasado al interior del complejo penitenciario de Acha, fue realizada una reconstitución de escena cuyos detalles fueron entregados por el fiscal regional Mario Carrera, en conjunto con Gendarmería, PDI y Carabineros.

En concreto fueron recreados los homicidios de dos internos ocurridos el 24 y 29 de diciembre pasado. Junto con ello, fueron entregados detalles de las circunstancias detrás del intento de atentado con explosivos al tribunal oral y a la propia cárcel, acto que fue desarticulado en noviembre pasado.

Tras la presentación de los antecedentes, el gobernador regional Diego Paco, fue enfático en indicar que uno de los principales problemas es la dilación de la erradicación del Cerro Chuño, el cual nuevamente fue escenario de un crimen de sangre en el que dos personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas.

“Quiero hacer un llamado al ministro del Interior para que instruya a que se demuela Cerro Chuño. Entre 2017 y 2021 se demolieron 172 casas. Del 2022 a la fecha, no se ha demolido ninguna. Sabemos que es una fuente que aloja a los delincuentes y al crimen organizado, y para no seguir fortaleciéndolos, tenemos que actuar y tomar medidas concretas. Hacemos este llamado porque la ciudadanía así lo requiere”, manifestó la máxima autoridad regional.

Además, el gobernador indicó que desde el GORE seguirán aportando para el funcionamiento de la Unidad contra el Crimen Organizado de Fiscalía, así como también para toda acción que permita fortalecer el combate a la delincuencia y a las bandas internacionales.

“Quiero valorar y respaldar el trabajo que hacen todas las instituciones que combaten al crimen organizado, que se arriesgan día a día para poder resguardar la vida de todos los ariqueños y parinacotenses y de todos los chilenos del país. Por otra parte, hay que destacar la labor que está haciendo UCO que está alojada en la Fiscalía. Desde el Gobierno Regional vamos a seguir fortaleciendo y otorgando recursos para combatir el crimen como recientemente el Consejo y el Gobierno Regional aprobaron recursos, más de 3.000 millones de pesos para Gendarmería para modernizar el sistema de televigilancia”, sentenció.

Incautación droga.JPG 

Un total de 146 toneladas de sustancias químicas para producir cocaína y pasta base fueron halladas en los puertos de Arica e Iquique.

 

Una histórica incautación de precursores para la producción de droga fue realizada en simultáneo en los puertos de Arica e Iquique, trabajo realizado gracias a la colaboración de diversas instituciones y organismos públicos.

En total, 146 toneladas de sustancias químicas utilizadas para producir clorhidrato de cocaína y pasta base fueron hallados en seis contenedores transportados a los puertos del norte de Chile, lo que fue catalogado por el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, como un duro golpe para el crimen organizado.

“Esta incautación es un golpe duro e histórico al crimen organizado y se le dio un gran golpe a su bolsillo y a su patrimonio, porque para enfrentar al crimen organizado hay que hacerlo sin complejos, de frente y con carácter. Y, en ese sentido, el esfuerzo de todas las instituciones cuando se unen gana la región y el país”, manifestó la autoridad regional.

Junto con enfatizar que el Gobierno Regional continuará impulsando acciones y proyectos que apunten a devolverles la seguridad y la libertad a las familias de la región, agradeció la labor de las instituciones públicas que encabezaron la investigación.

“Hay que destacar y valorar el trabajo de la Armada, de la PDI, de Aduanas y, sobre todo, de la Fiscalía. Hay acciones que el Gobierno Regional hace y las va a seguir haciendo, con el único propósito de unir la región, mejorar la seguridad y combatir el crimen organizado”, sentenció.

Volver al Inicio