Se reunieron con el gobernador Jorge Díaz para explicarle una serie de preocupaciones que consideran afectan sus tiempos de respuesta. 

La Asociación de Funcionarios del Samu se reunió con el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, a quien le explicaron una serie de problemáticas que consideran afectan el servicio que brindan a la comunidad. Una de sus principales necesidades es subsanar el mal estado en que se encuentran las ambulancias, contar con un centro regulador con tecnología, un médico y bases en el sector norte, en Cuya y Putre.    

Roly Gutiérrez, presidente de la Asociación de Funcionarios Samu Arica y Parinacota, comentó que “estamos acá para dar a conocer al gobernador, que se agradece que nos haya recibido, mostrar nuestras falencias que hoy en día está arrojando nuestro servicio de atención médica de urgencia que es el Samu. Dentro de todos esos puntos que se le entregaron al gobernador fueron el problema de las ambulancias que siguen después de tantos años manteniendo, después de una compra que aprobó el Consejo Regional con cerca de 478 millones de pesos, hoy en día esas ambulancias siguen dando problemas”

Otro de los temas abordados en la reunión fue la necesidad de contar con un Centro Regulador de Telecomunicaciones para poder clasificar los llamados, también se refirieron al aumento de los casos Delta, el desgaste que sufre el personal de Salud por la pandemia y los sumarios que se les han cursadoa funcionarios del Samu por razones que consideran no son causales de irregularidades. 

El gobernador Jorge Díaz expuso que “tuvimos un grato momento de conversación respecto a la situación actual que presentan los funcionarios del Samu y las condiciones que tienen actualmente para llevar adelante su labor, la principal preocupación de ellos que, me imagino es la misma del Servicio de Salud Arica, es entregar un mejor servicio a la ciudadanía y sobre todo en el uso de las ambulancias, vemos que en Arica la tasa de accidentabilidad ha aumentado muchísimo y el Samu tiene que tener la capacidad de entregar un servicio oportuno, eficiente, capacitado y preparado para que la ciudadanía se sienta segura al momento de ser trasladados a un servicio asistencial”.

Agregó que “estuvimos coordinando algunas acciones vinculadas al convenio de programación que ha suscrito el Gobierno Regional con el Servicio de Salud e ir operativizando la manera en que se puedan adelantar este tipo de iniciativas que hoy vemos son cada vez más necesarias debido a la gran cantidad de accidentes automovilísticos que existen en la comuna de Arica”.

La primera autoridad regional explicó que se reunirá con la directora del Servicio de Salud Arica y le expondrá las necesidades de los funcionarios Samu y las deficiencias que los funcionarios tienen al momento de enfrentar el propio proceso de atención para servir a la ciudadanía en condiciones  eficientes y con una rápida respuesta.  con funcionarios Samu y petitorio.jpeg

Arica-Tacna futsal.JPGPasaba el medio día y 4 equipos de futsal sub 14, 2 damas y 2 varones, se disponían a enfrentarse en una de las canchas del Complejo Deportivo de la Universidad de Tarapacá. Lo inédito y más interesante es que se trataba de representantes de Arica y Tacna. Por los primeros en damas el Colegio Arica College y en varones el Liceo Domingo Santa María, campeones del regional de los Juegos Deportivos Escolares y por los vecinos, dos equipos del Colegio Don José de San Martín.

El propósito: dar vida a uno de los 5 acuerdos en materia deportiva comprometidos en el VI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú 2017, en donde se espera fortalecer el proceso de cooperación e integración de los dos países.

La actividad estuvo presidida por la intendenta María Loreto Letelier, el Senador José Durana y el Seremi del Deporte Rodrigo Bustamante, y contó además con la presencia de la Consejera Regional Ximena Valcarce y la Encargada de Educación Escolar de la Dirección Regional de Tacna, Ana María Stumptner.

“Hoy estamos cumpliendo con uno de los compromisos del Comité Bifronterizo en materia deportiva que ejecuta el Seremi del Deporte en conjunto con el IND. Esta es una actividad muy importante en la que queremos seguir trabajando para incrementar los lazos entre estas dos ciudades, tal cual nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, sobre todo cuando están vinculadas con la promoción de la vida saludable y activa. Por lo mismo agradecemos la presencia de estos dos equipos de Tacna que nos permitieron dar vida a este encuentro”, señaló la máxima autoridad de la región, palabras que fueron compartidas por la representante del Perú

“Para nosotros el deporte es una herramienta que permite desarrollar integralmente a los estudiantes como persona. Yo creo que en Chile las políticas son las mismas. De esta manera estos encuentros nos permiten masificar la práctica deportiva  nos permite medirnos para ver cuál es nuestro nivel y planificar posteriormente su desarrollo”, comentó Stumptner.

Luego que los dos partidos fueran ganados por los representantes locales, se procedió a finalizar la actividad, que además contó con la valiosa colaboración de la Municipalidad de Arica, con la entrega de las respectivas medallas y copas para los participantes. 

 

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son un mecanismo de participación ciudadana de Chile. Instaurados en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 (Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública), tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado, incluidos los Gobiernos Regionales.​

Estos Consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del organismo en cuestión. Además, su composición debe contemplar criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

En la actualidad, el Cosoc del Gobierno Regional de Arica y Parinacota no se encuentra constituido.​

PORTADA FOMRULARIO-03.jpg

El Intendente Roberto Erpel Seguel realizará la entrtega de su Cuenta Pública Participativa 2020, a través de las siguientes páginas de Facebook: Gobierno Regional de Arica y Parinacota / Intendencia de Arica y Parinacota, en fecha y horario por definir, el cual se informará por este medio y plataforma de FACEBOOK.

Desde ya puede conocer la Cuenta Pública año 2020, descargando el documento base de esta exposición, en el siguiente enlace: descargar documento 

Puede enviar sus consultas sobre los temas que aborda este documento, a través del siguiente formulario de cunsulta.

Posteriormente las respuestas serán entregadas 10 días hábiles después de recepcionadas estas consultas e inquietudes referentes a la Cuenta Pública Participativa 2020 al correo electrónico ingresado.

 

 

 

 

ABS_0282.JPG

Una comitiva de Gobierno encabezada por la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, se apersonó la noche de este viernes 13 en el paso fronterizo Chacalluta, principal puerta de entrada a Chile por el norte, para entregar una clara señal relacionada con la nueva política nacional migratoria, dada a conocer por el Gobierno a principios de esta semana, que establece nuevos requisitos y reglas para el ingreso y permanencia de extranjeros en el país.

A las 20:00 horas, momento en que se incrementa el flujo de pasajeros hacia territorio nacional, la autoridad regional se hizo presente en el paso fronterizo para hacer un recorrido; conversar con los extranjeros que a esa hora ingresaban al país; y, finalmente, subrayar la iniciativa del Ejecutivo que introdujo una serie de indicaciones al proyecto de Ley de Migración y Extranjería enviado originalmente el 2013, durante la primera administración del Presidente Piñera, y que presentó una batería de medidas administrativas de aplicación inmediata para la regularización de extranjeros en Chile.

Para connotar la pertinencia regional de esta iniciativa, la intendenta se hizo acompañar por los gobernadores de Arica, Mirtha Arancibia, y Parinacota, Marcelo Zara, quienes se encuentran a cargo de las principales puertas de entrada en el norte de Chile, como son los pasos Chacalluta, Chungará y Visviri. La salida también contó con la presencia del seremi de Gobierno, Víctor Mardones, y su par de Desarrollo Social, Roberto Erpel.

“Nuestra presencia hoy en Chacalluta no es fortuita. Esta es la frontera internacional terrestre de Chile con mayor flujo de personas. Por eso creemos que no existe un lugar más emblemático en nuestra región para reiterar las palabras dichas por el Presidente Sebastián Piñera a comienzos de semana, en el sentido de que llegó el momento de ordenar nuestro hogar y poner fin a un sistema migratorio que hace mucho rato dejó de responder a la realidad del país”, dijo la intendenta María Loreto Letelier.

La autoridad indicó que Arica y Parinacota “tiene un rol protagónico en la nueva estrategia migratoria nacional, en su calidad de región bifronteriza” y enfatizó “en esta zona cobran un fuerte sentido además las palabras del Presidente cuando señala que nuestras fronteras están abiertas para quienes vienen a aportar al desarrollo y crecimiento del país, pero rotundamente cerradas a la delincuencia, tráfico de drogas, tráfico de migrantes y a todo aquello que haga daño a nuestras familias”.

Por su parte, la gobernadora de Arica explicó que la iniciativa nace de “la necesidad urgente de modernizar una ley que nos rige del año 1975 y uno de los hitos importantes de esta modernización va a ser implementar el Sistema Nacional de Migraciones, que no solo será un organismo que hace tramitaciones, sino además un acompañamiento y asesoría a todo lo que es el proceso migratorio”.

Indicó que parte de las medidas administrativas inmediatas establece que los extranjeros que ingresaron a Chile a través de pasos habilitados, pero que se encuentran con su estadía vencida, tienen un plazo de 90 días, desde el 23 de abril, para registrar su situación en las oficinas de Chile Atiende, Extranjería y gobernaciones, con el propósito de iniciar su proceso de regularización. En tanto, quienes hayan hecho su ingreso por pasos no habilitados solo tendrán 30 días para este trámite, a partir de la misma fecha.

ABS_0222.JPG
Volver al Inicio