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El Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, en su tercera sesión, presentó el estado de avance de la planificación y coordinación de acciones de formación continua adecuadas a las necesidades 1.496 docentes municipales de la región. La instancia, liderada por la intendenta Gladys Acuña, contó con la presencia de la totalidad de sus integrantes.
En la oportunidad, la máxima autoridad regional expresó "que en esta mesa se discuten los temas de la formación de docentes, cuáles son sus principales inquietudes y necesidades, para como gobierno hacernos cargo de esas preocupaciones. Estamos dando otra señal en materia de educación, como son estos comités locales porque van a mejorar la calidad de los profesores, actualizarlos en el conocimiento y ayudarlos a la formación de mejor capital humano de los niños y jóvenes".
Asimismo, mencionó que los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente concretan un compromiso del Programa de la Presidenta Bachelet, el de constituir en cada región un comité cuya función sea planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades regionales.
Por su parte, la seremi de Educación, Giullia Olivera, explicó que "no tendría sentido todos los esfuerzos que estamos desplegando como país, de mejorar nuestra educación si no apoyamos el perfeccionamiento de los docentes. Que este tenga la dimensión regional, la pertinencia y particularidad que corresponde a nuestra región. Estamos desplegando esfuerzos en conjunto, Gobierno Regional, Mineduc, Universidades, para entregar un perfeccionamiento a los docentes acorde al que ellos necesitan".
Añadió, que la iniciativa además responde a la demanda ciudadana por una educación que reconozca y valide las particularidades territoriales y también aquellas especificidades propias de los y las docentes quienes, convocados a la discusión sobre Plan Nacional Docente, expresaron la necesidad de avanzar a una formación continua más vinculada a los contextos y trabajo directo de cada docente, con oportunidades de colaboración en red entre pares y las instituciones formadoras.
Cabe señalar que entre 2015 y 2017, se constituirán en total 42 comités locales, uno en cada Departamento Provincial de Educación. Además de planificar y coordinar acciones de formación continua para docentes, adecuándolas a las necesidades locales, tendrán la tarea de identificar necesidades de desarrollo profesional docente (DPD) en su territorio, contrastarlas con oferta de perfeccionamiento disponible y establecer prioridades en el diseño y ejecución de acciones de DPD, entre otras.
A la reunión, que tuvo lugar en el salón de sesiones del Consejo Regional, asistieron académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Tarapacá.