EX ADUANA.jpgLa restauración del edificio patrimonial de la ex Aduana inició hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura. El proyecto fue comprometido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el aporte del Gobierno Regional.

Hoy la intendenta Gladys Acuña visitó el inmueble que corresponde al Circuito Patrimonial de Eiffel, para dar la partida a los trabajos, junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y a la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez.

La máxima autoridad regional puntualizó que la preocupación por la conservación de este edificio que data del siglo XIX, fue asumida por el primer Gobierno de Bachelet, época en que se confeccionó un diseño para su restauración. “No vamos a referirnos a lo que ocurrió luego en el Gobierno pasado, donde la restauración no se hizo. Sin embargo, nuevamente en este segundo Gobierno de la Presidenta se comprometió su restauración y hoy estamos cumpliendo con ello. Podemos decir a la ciudadanía que ya tenemos en curso las obras, ya que el contrato fue aprobado por la Contraloría de la República. Son cerca de 1.200 millones dispuestos para relevar este importante patrimonio cultural”, indicó Acuña.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres destacó que  este será el segundo inmueble que el MOP restaurará dentro del Gobierno de Bachelet, ya que el primero fue la Catedral San Marcos, cuyas obras de rescate concluyeron en diciembre. “Es un orgullo como MOP llevar adelante este proyecto que significa rescatar un patrimonio de toda la ciudad. Esta obra simboliza el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet con Arica y se suma al trabajo que hemos desarrollado en el borde costero. Es muy importante destacar el trabajo de la Dirección de Arquitectura  proyectando estas obras, las que esperamos entregar a fines de este año”, expuso la autoridad.

Trabajo

 Sobre la intervención que se hará de la ex Aduana, la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, recordó que esta será la segunda que su institución hará al edificio, ya que la primera se efectuó a principios de la década de los noventa para evitar su colapso.

“Hoy enfrentamos este segundo desafío para dejar este edificio nuevamente al servicio de la comunidad. Vamos a reparar las superficies metálicas, los pavimentos, los cielos. Además, vamos impermeabilizar las cubiertas y reparar las fisuras que tiene la estructura por el interior y exterior. También instalaremos un nuevo sistema de iluminación que realce la arquitectura de este edificio y pondrá en valor este monumento nacional”, expuso.

Las obras cuentan con un aporte del Gobierno Regional de 1.225 millones de pesos y deberán concluir en diciembre de este año.

 

premio 3.jpgLa Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue la primera región auditada en el país para el proceso de Certificación Internacional ISO 22.320 en Gestión de Emergencias, mismo reconocimiento que recibió el organismo nacional, siendo la primera institución en Chile en certificarse.

Para hacer entrega formal de este reconocimiento, la intendenta, Gladys Acuña, se reunió con el director regional de Onemi, Franz Schmauck, en dependencias de Onemi. “Es una tremenda noticia para la región y el país. Rescatar también que en el Sistema de Protección Civil esta institución es la primera a nivel mundial en certificarse en ISO 22.320”, recalcó la máxima autoridad.

En tanto, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, manifestó que “es un logro institucional como Onemi y Dirección Regional, el cual sistematiza y estandariza las acciones, procesos preventivos y de respuestas ante una emergencia, para  así garantizar y optimizar una buena reacción  para la comunidad”.

Con esta acreditación, la Onemi se convierte en la primera institución en Chile que tiene  certificado los procesos establecidos por la institución, tanto en implementación de programas de prevención como en respuesta frente a emergencias. “Estos están estandarizados y cumplen con los requisitos que internacionalmente se establecen por la norma ISO 22.320”.

Junto con esto, se definieron 14 procesos, 68 indicadores de desempeño con metas establecidas, 49 procedimientos e instructivos que generan registros controlados y formularios estandarizados, los que garantizan que la gestión de emergencia sea oportuna y eficaz.

El  Sistema de Gestión de Emergencia de Onemi fue verificado por auditores externos, nacionales e internacionales, en septiembre del año pasado. Esta auditoría externa fue la que determinó que se cumplía con los requisitos de la norma ISO 22.320.

 

corfoclaudia.jpgEn una sencilla audiencia, la intendenta Gladys Acuña Rosales presentó oficialmente a la nueva directora regional de Corfo, Claudia Opazo Ramírez, quien asumió a contar de este martes 3 de enero en el trabajo del fomento productivo de Arica y Parinacota.

En el encuentro, la jefa regional resaltó las capacidades de quien se desempeñó hasta el pasado 31 de diciembre como directora regional de Sercotec, servicio al cual llegó en marzo de 2014.

“Agradecer a la intendenta por recibirme y darme la bienvenida en este primer día de trabajo, oportunidad en que ratifiqué mi compromiso con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y con los empresarios (as), emprendedores (as) e innovadores (as) de la región de seguir por la misma línea, que es generar igualdad de oportunidades para cada uno de ellos”, fueron las palabras de Claudia Opazo, quien durante la jornada se reunió con el equipo de la Dirección Regional de Corfo.

BONIFICACIÓN DFL-15

La directora regional de Corfo supervisó en su primera actividad la recepción de las postulaciones del Proceso 2017 de la bonificación del 20% a la Compra de Bienes de Capital para Zonas Extremas, más conocido como DFL-15.

El concurso se abrió el 15 de noviembre de 2016 y cerró al mediodía de este martes 3 de enero, recibiendo un total de 88 postulaciones con inversiones ejecutadas o por desarrollar en la provincia de Arica y que optan a esta bonificación que el Estado pone a su disposición. Sólo faltaría el reporte de la Gobernación de Parinacota.

Los proyectos que postulan a la bonificación, declarados elegibles (completan correctamente los formularios de postulación y adjuntan antecedentes solicitados en las bases), serán informados por Corfo y se someterán a la consideración y calificación del Comité Resolutivo. Los proyectos bonificados se informarán por resolución de la intendenta regional, que se emitirá como máximo el 28 de febrero próximo.

Bajo.jpg

Con preguntas como ¿qué hace un intendente?, ¿qué opina de la discriminación?, ¿cómo se detiene el mal trato animal?, cuatro “mini reporteros” asombraron a la intendenta,  Gladys Acuña, en una entrevista que les concedió en los estudios de  Radio Cappíssima Multimedial.

 

En la cita, la autoridad regional respondió cada una de sus inquietudes y además,  les explicó cómo se han materializado diversas obras de las cuales muchos de ellos disfrutan todos los fines de semana, cuando junto a sus amigos y familiares  acuden a los juegos infantiles de playa Brava o del Parque Punta Norte, por nombrar algunas.

 

Marcela Fernández, coordinadora  de la Oficina de Protección de la Infancia de Niños, Niñas y Adolescentes de Arica y Camarones, explicó que  el grupo de “pequeños  reporteros” del Programa Radial “Voces Culturales del Mañana” está a cargo del Consejo Consultivo de la Infancia, que desarrolla actividades al alero de la Oficina de Protección de Derechos (OPD).

 

Es en este sentido que niños, niñas y adolescentes realizan talleres  de formación teatral y locución los días viernes, a las 17:00 hrs, en los estudios de Radio Cappissima, a partir de guiones elaborados con temas vinculados a sus derechos como niños y adolescentes, iniciativa  financiada por el 6% de Cultura y busca promover la formación artística  y cultural de los niños y niñas adolescentes  de la región  a partir de temas vinculados  a sus derechos.

 

“Cuando se aprueban, desde el Consejo Regional,  iniciativas culturales que ponen en valor el talento de nuestros niños, niñas y adolescentes, es cuando se invierte en el capital humano que posee nuestra región. Pues estos niños, hoy podrían estar disfrutando de la playa en estas vacaciones, sin embargo, con mucha responsabilidad acuden a la radio para realizar este programa”, afirmó la intendenta Acuña.

 

 

 

CONVENIO CONTRALORÍA.JPGEn dependencias de la intendencia  se efectuó la  firma del Convenio de colaboración de ejecución del programa de apoyo  al cumplimiento entre la Contraloría General de la República  y el Gobierno Regional.

El acuerdo,  protocolizado por la Intendenta Gladys Acuña y el contralor regional, Hugo Segovia, tiene  como objetivo la implementación de un plan de mejoramiento de la gestión de las transferencias corrientes y de capital que realiza el Gobierno Regional a diversas instituciones, entidades públicas y privadas.

Se trata de la puesta en marcha de un conjunto de medidas que deben implementarse para resolver gran parte de las deficiencias, carencias y problemas que se observa en los procesos y procedimientos relacionados con el funcionamiento de estas transferencias.

Respecto a la firma del convenio, la intendenta Gladys Acuña valoró la iniciativa de la Contraloría General de la República que se tradujo  en que la Contraloría Regional eligiera al Gore como el organismo público piloto en esta firma que “busca asegurar el cumplimiento de todas y cada una  de las observaciones que siempre está haciendo la contraloría con la sola finalidad de que nosotros podamos mejorar nuestros procesos y procedimientos”.

Asimismo, agregó  que se trató de un trabajo arduo de los jefes de División del Gobierno Regional y sus funcionarios y que hoy se materializa dentro de los plazos establecidos en la firma del convenio, “donde nos hemos definido objetivos, parámetros de medición en cuanto  al avance de mejoraras a la administración pública”.

Explicó que es un programa cuyos resultados prácticos permitirán mejorar sustantivamente el actual estado de situación de esta importante área de gestión del Gobierno Regional.

En esta ocasión, también se contó con la asistencia del jefe de la Unidad de Control Externo, Erwin Cares;  del analista de Seguimiento, Juan Donoso;  del jefe de División Análisis y Control de Gestión, Patricio Negrón; del jefe de División de Planificación y Desarrollo, Sergio Méndez, y de la Jefa de División Administrativa, Patricia Segovia.

 

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